las dudas más frecuentes intercambio de casas
CONSEJOS

Intercambio de casas: Dudas más frecuentes

Las dudas más frecuentes cuando alguien escucha por primera vez «intercambio de casas», pueden ser respecto a dejar tu hogar a un desconocido, a si pueden robarte o incluso si pueden convertirse en okupas.  Pero primero, tienes que saber que el intercambio de casas, es un forma de viajar que se practica desde hace más de 50 años y, hoy en día, se ha convertido en un estilo de vida para millones de personas.

Cada vez son más quienes se animan a viajar y a alojarse de esta manera. Sin embargo, algunas personas todavía no se atreven a probarlo por desconocimiento. Por ello, queremos ayudarte a resolver algunas dudas respecto a las preguntas frecuentes, ya que son las mismas que nos hemos hecho todos cuando comenzamos en esta maravillosa forma de viaje. ¡Vamos a darles respuesta a todas ellas!

¿Que es el intercambio de casas?

El intercambio de casas, quiere decir que vas a intercambiar tu casa con la de otra persona durante un periodo de tiempo y en el que no existe ninguna transacción económica. Es posible que en algunas plataformas de intercambio, aparte de cobrar una cuota anual, también te soliciten un cargo económico por el servicio de limpieza, el uso de luz, leña, o cualquier otro servicio que la otra persona considere. Pero The Jolly Guest, no solo es gratis, sino que está totalmente prohibido cobrar ningún cargo económico adicional vinculado al intercambio.

Por lo tanto, viajar con el intercambio de casas en The Jolly Guest, no solo se convertirá en una experiencia única llena de increíbles momentos y recuerdos, sino que también, disfrutarás de un verdadero ahorro económico mientras viajas a cualquier parte del mundo. 

1. Unos desconocidos van a usar mis cosas

Uno de los mayores rechazos para algunas personas, es que algunos desconocidos utilicen sus cosas. El uso de la propia cama, el baño o incluso de los cubiertos, es algo que frena a algunas personas el comenzar con esta forma de viajar. En este punto, tenemos claro que el apego a las cosas materiales se vive de forma totalmente distinta en unos países que en otros. En latinoamérica al igual que en el norte de Europa, existe un menor apego a lo material y está más afianzada la cultura de compartir o intercambiar lo propio. En cambio, en países del sur de Europa como puede ser España, todavía existe un gran apego a lo material, sintiéndolo como una violación a la intimidad cuando es utilizado por un desconocido. 

Si este último puede ser tu caso y por ello, todavía no has comenzado a intercambiar tu casa, Pilar, nos deja un buen consejo para iniciarte poco a poco en el proceso. 

Hace siete años cuando comencé en el intercambio, tenía miedo y compré sábanas, toallas, cubiertos y vasos que utilizaba exclusivamente cuando recibía invitados. De esta forma me sentía más segura, pero en poco tiempo, aquello dejó de ser necesario

– Mª Pilar – 

2. Podrían robarme algo de mi casa

En un principio, es posible que tu mayor miedo sea que tus invitados rompan algo o te roben en casa y la primera vez que decidas intercambiarla, te sentirás muy extraño. Mas tarde, te darás cuenta de que la persona que vas a recibir en tu hogar, también va a recibirte en el suyo y quizás se sienta de la misma forma. Seguramente, habrá tenido tus mismos miedos y tu misma incertidumbre, pero por ese motivo, no solo es reciproco el intercambiar casa, sino también sentimientos. Seguramente, nadie cuidará mejor tu hogar, que alguien que te ha abierto las puertas del suyo propio y quiere que se lo cuides de la misma forma. 

Intercambio de casas dudas frecuentes

3. Quizás nadie quiera venir a mi casa

Ciertamente, algunas personas no viven en lugares muy turísticos o cerca de la playa y eso, les hace dudar de si alguien querrá intercambiar. Por otro lado, quizás se disponga de un apartamento o de una casa no muy grande, pudiendo pensar que esto es un inconveniente a la hora de cerrar un intercambio. 
Pero es sorprendente, la de personas que están deseando viajar a lugares tranquilos no turísticos o incluso las que viven cerca del mar y este deja de ser un destino prioritario para ellos. También, muchos intercambiadores prefieren casas o apartamentos pequeños, para tener que pasar menos tiempo limpiando y más disfrutando.
Así que, si una de tus dudas es si habrá alguien que querrá ir a tu casa, sin duda la respuesta es ¡si!

4. No se que hacer con todas mis cosas

Cuando recibas invitados, no tienes que recoger tus cosas si no quieres. Solo tienes que dejar un hueco libre en el armario para que puedan dejar su ropa, en el baño para sus enseres y en algún armario de la cocina. No obstante, si tienes algo que no quieres que sea utilizado por tus invitados, o que no quieres que esté al alcance de ellos, siempre puedes guardarlo en algún armario o incluso cerrar alguna habitación si no quieres que sea utilizada. Esto último, podrás incluso describirlo en tu ficha de vivienda, para que tus invitados lo sepan. 

5. ¿Cuando me vaya, como tengo que dejar su casa?

Antes de comenzar el intercambio, lo mejor es hablar con tu partner para resolver cualquier duda pero disfrutar de un buen intercambio, es muy sencillo teniendo claras unas pequeñas pautas. 
Lo primero, es bueno que siempre pienses en que estás en tu hogar y con ello, pensar en cuidarlo como si fuera el tuyo propio. La limpieza es algo vital tanto si vas a recibir invitados en tu casa, como si has finalizado un intercambio en otra. No obstante, en nuestro blog, encontrarás distintos artículos y consejos con los que podrás aprender de una forma muy rápida, sencilla y efectiva como  ser un buen invitado y sobre todo, como ser un buen anfitrión

¿Te gusta viajar? Piensa todo lo que el intercambio de casas va a ofrecerte y como enriquecerá cada uno de tus viajes. Únete a The Jolly Guest, lista tu vivienda y ¡comienza a disfrutar de la experiencia! 

Ana - The Jolly Guest

Soy Ana, una enamorada del Intercambio de Casas y de esta forma de viajar. Si has llegado hasta aquí por casualidad, es posible que no sepas que me llevó a crear The Jolly Guest y cual es nuestra historia. Por ello, es bueno que la conozcas antes de adentrarte más en este maravilloso mundo y si finalmente decides hacerlo, solo deseo que disfrutes tanto de The Jolly Guest como lo hacemos todos nosotros. ❤️

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.